"Mejor que prevenir es curar"

Fue el General Juan Domingo Perón quien transformó la Secretaria de Salud en Ministerio de Salud, allá por el año 1946: "Mire Carrillo, me parece increíble que tengamos un Ministerio de Ganadería que se ocupa de cuidar a las vacas y no haya un organismo de igual jerarquía para cuidar la salud de la gente.” Le dijo cuando le instruyó tamaña empresa a aquel joven santiagueño que tomaría con total responsabilidad, empeño y principalmente con capacidad intelectual y pragmática de llevarlo a cabo.



Hay que rescatar la cultura sanitaria del país y para ello hasta Ramón Carrillo hay que ir. Este novel hombre de la ciencia creía, acertadamente que la medicina no podía solo reducirse a las personas enfermas, esa era solo uno de los aspectos de aquella, lo que se conoce como medicina asistencial. Fue él, sin lugar a dudas, el precursor del sanitarismo en Argentina. Realmente un visionario, organizó de tal manera el sistema publico de salud que rápidamente ha echado raíces a lo largo y ancho del país. Teorizó y llevo a la practica los imprescindibles centros de salud. Hablaba del costo de enfermedad por habitante por si para algune la salud ya de por si de un individuo no valiera suficiente. Argumentaba en estudios e investigaciones los aspectos económicos de ampliar la mirada, abrazar a mas argentinos y argentinas como también de todes aquellos que pisaran el suelo argentino.
Abre paso a la medicina sanitaria y posteriormente la social. Empieza el estado a interesarse en todo aquello que rodea al individuo.  A la relación medico-enfermo le sumaba la del estado, mas luego la de la comunidad. Prestaba particular interés en pensar a la medicina como un gran paraguas preventivo, que mantuviera a salvo a sus conciudadanos de los medios biofisicos, desde bacterias, el aire, el suelo o  hasta la vivienda solo para mencionar algunos.
Entonces, para conocer el origen del "Mejor prevenir que curar"  en Argentina no hay que ir tan lejos en el tiempo. Un HUMANISTA, así, con letras mayúsculas. Como si hubiese sabido que viviría tan solo 50 años, su afán  de hacer por los demás y por trabajar incansablemente incluso durmiendo 4 horas como lo hacia. Su capacidad y su talento le abrieron puertas adonde sea que estuviese, en el país o exiliado en el extranjero.

Hoy, año 2020 el sistema de salud en el mundo entero está puesto a prueba, donde cada cama, cada respirador, cada medico o medica, cada enfermera o enfermero, donde cada peso que previamente ha sido invertido cuenta sobremanera. Esos médicos y medicas en los que Carrillo insistía que había que organizar, son los que hoy la inmensa mayoría de la sociedad, valoramos estén ahí en la primera linea de enfrentamiento como quien dice, poniendo el pecho por todos, defendiendonos como lo hacen. Donde, ademas el rol del estado recobra fundamental importancia para enfrentar esta pandemia, y donde cada país deseara poder mirar para atrás en su historia y tener entre sus mas imprescindibles antecesores al menos un Dr. Carrillo que haya pensado tan inclusivamente a la medicina.

Lo que el mejor sanitarista de todos los tiempos ha hecho por todos los que vinimos luego es realmente invaluable, tan solo nos queda tenerlo presente y desde donde nos toque propiciar a que, mediante una política de estado seria y sostenible en el tiempo, nuestro sistema publico de salud se fortalezca, indistintamente de cual fuere el gobierno de turno.

Franco


Comentarios