Gestión política y política partidaria.

Siempre se aprende algo y hoy aprendí que uno puede leer por un lado una gestión política y por otro una política partidaria.
La primera es quizás en términos mas ideales, que hace o deja de hacer un gobierno, si logra pensar en clave de derechos para sus representados, lo hayan o no votado, tomando a la política en si misma como herramienta de gestión, de cambio, de transformación positiva. Porque cuando el estado se ausenta la fiesta la organizan los poderosos. 
La segunda tiene mas que ver con crear efectivamente canales de comunicación y participación en la toma de decisiones puertas adentro de un mismo partido político. Es así que se puede ser mas o menos autoritario, mas o menos democrático. Los hay lideres mas próximos a uno y otros extremos, tenemos experiencias en la Argentina de una y otra naturaleza.
Con la vista solo en la ultima presidencia, por contemporáneo, por actualidad, por haberlo vivido sera objeto de esta reflexión lo acontecido en la finalizacion del ultimo mandato presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner (y antes Nestor) quien a titulo personal pienso que han tenido una impecable gestión de gobierno, enfrentando a grupos concentrados de poder como solo Peron había sido capaz, no escatimaron esfuerzo -a su debido tiempo- para enfrentarlos, casi sin especular con las posibles consecuencias. Claro que no se hizo todo junto sino cuando la coyuntura lo permitía, a veces traspasando un poco los limites ya que del otro lado el "poder de fuego" para contraatacar no era para subestimar (lease Grupos mediáticos, AFJP, bancos, campo, poder judicial, empresarios, entre otros tantos). Decía que sobre este punto, banque y lo volvería a hacer sin dudarlo.
Pero en términos de política partidaria, aun con mi escasa y casi nula experiencia, creo que el espacio de gobierno ha sido conducido en términos mas totalitarios, por ejemplo a la hora de pensar, diseñar y armar las listas electorales tanto a nivel municipal, provincial como nacional, el rol protagonico de Unidos y Organizados con La Campora a la cabeza, ha vapuleado o sobrestimado a la construcción territorial de los lugares mas recónditos de nuestro país, no permitiendoles participar prácticamente en ninguna decisión ni siquiera a los intendentes, quienes de hecho son los que juntan los votos y ponen la cara con el vecino. La linea directa y el aparente mandato con la jefatura presidencial hechaba por tierra cualquier herramienta o estrategia electoral distinta a la de los "pibes de La Campora"*.


Sobre este segundo punto -construcción político partidaria- creo que la gestión que deja el poder no fue para nada buena, y lo veo ahora, en realidad me lo mostraron. Porque el costo que pagamos es mucho mas oneroso que soportar al mismo Macri. Recuperar lo perdido va a llevar por lo menos un par de décadas, provincias y muchos municipios donde jamas el peronismo había perdido, verdaderos bastiones del pueblo organizado en donde hoy somos oposición. Todo por malas decisiones en términos electorales, pero creo, humildemente lo digo que no es lo mismo perder habiendo decidido en una interna al candidato que elegirlo solo una en términos totalitarios, como paso en el peor Octubre para muchos.
Decisión que incluso se ha tomado, hay que remarcarlo, dando la espalda o desatendiendo a los números que arrojaban las encuestas. Recuérdese que Randazzo le ganaba a Scioli primero y luego a Macri, por otro lado Anibal Fernandez tenia menos imagen positiva que el líder camionero, entonces ¿porque no pudimos elegir en las PASO?. 
Pero ya paso y debemos dejarlo atrás, ahora la experiencia debe poder servir para algo, debemos aprender de los errores, y con la vista puesta en lo que viene, lo que quisiera para mi partido es una mayor amplitud, repensar la forma y el modo en que se deciden las cuestiones a mediano y largo plazo por lo menos.
Este ultimo punto es que hoy estaría jugando en contra y el que mas resistencia ofrece para la configuración del escenario político venidero.
Frente electoralista o bases firmes con visión de futuro, en la primera no importaría tanto quien se sienta en la mesa y la segunda aparecen las mezquindades sobre con quien se camina y con quien no, por esas dos veredas se transita hoy dentro del peronismo, mientras tanto hay gente a la que le sobra mes a fin de sueldo.


*Es necesario para mi aclarar que no estigmatizo a la organización, muy por el contrario festejo que miles o cientos de miles de chicos y chicas hayan podido volver a creer en la política, en la política mas autentica y genuina esa que de verdad cobra sentido si lo es para ayudar al prójimo, esa que es pensada en términos ideales. No me asustan ni los menciono peyorativamente y en todo caso distinguiría a la conducción de las bases para no desacertar apreciaciones, como pasa por ejemplo con muchos sindicatos.  

  

Comentarios