A vos trabajador/a, mis saludos...

Feliz dia del trabajador para todos y todas a lo largo y ancho de la Argentina y porque no del mundo, para los que están en negro, desocupados y precarizados que aún falta integrar al mercado formal del trabajo. Sobre esta situación de explotador-explotado, un feliz día para esa persona que por necesidad accede a esas condiciones de trabajo sumamente desventajosas e inhumanas muchas veces. Pero le niego este abrazo peronista a aquellas personas o empresas- en última instancia dirigida por personas aunque quieran actuar desde el anonimato-.

 A ellos les deseo tengan siempre el peso del Estado encima, un estado ágil y eficaz encima controlando que cada Argentino lleve el pan a su casa, habiéndoselo ganado en condiciones dignas de trabajo. Se avanzó muchísimo es innegable, nada puede decírsele a este gobierno con respecto a las políticas públicas direccionadas a la defensa de los puestos de trabajo, muy por el contrario es su medula espinal. El cuidado del empleo y el consumo interno. No se cual es consecuencia de la otra, es un circulo virtuoso fabuloso para la clase media, media baja, porque estos vuelcan al mercado interno todo cuanto ganan y eso permite tener un mejor desarrollo de la industria y el comercio, mas si a esta le ligamos la ciencia y la tecnología. 
Excluyo prima facie a la poderosa y minúscula clase alta, aunque gasten en el mercado local, incluso mucho mas que cualquier ciudadano de a pie, pero este ahorra, mucho mas de lo que pueda gastar, lo ahorra en dólares, otras veces afuera, evadiendo impuestos, quejándose de lo que te cobran de impuestos. Osea no entiendo este país es malo para invertir la plata, pero es bueno para hacersela ganar?. No todos los empresarios, debo destacar, hubo muchos que entendieron la coyuntura del momento histórico y de reivindicación económica, social y cultural. Pero no quiero perder la línea, porque todo eso paso, porque soy hijo de aquellos que en los 90 quedaron postergados, perdieron su empleo, avanzados en edad en un mercado laboral que no daba ventajas. La desocupación alcanzaba el 25% de la población económica activa, creci viendo a mis viejos agarrándose la cabeza para llegar a fin de mes, nunca me falto nada pero a mí me toco acompañar a mi viejo a buscar su cheque de indemnización por un forzado “Retiro voluntario”, porque las opciones eran agarra esto o hace juicio…. La plata duro… “Duro lo que dura un pedo en una canasta”, fue una década muy dura, nunca pudimos irnos de vacaciones en familia, a ningún lado. Pero nadie en el barrio se iba de vacaciones, no era habitual. En ese contexto socio económico crecí junto a mis dos hermanos, no puedo olvidarlo y porque tengo memoria y consideración por los que con su cuerpo han pagado los platos rotos de unos pocos grupos de poder concentrado de orden mundial, con la ayuda de políticos y de gente que hacia economía con la gente afuera, con la complicidad y protección –y también aprovechamiento- de los grupos de poder mediático. Pero también con la incredulidad e inocencia de un pueblo que estaba recién abriendo los ojos después de la dictadura militar y las secuelas de aquella. Lamento decirles que muchos de esos factores aun están, siguen ahí, siguen al acecho, quieren volver a lo que ya vivimos, quieren que la Casa Rosada sea una escribanía del FMI, de los países imperialistas y de todos aquellos que quieran poner sus intereses antes que los de cada argentino, individual y en su conjunto. Uhh, me “jui” por las nubes, esto era para saludar a los Argentinos y trabajadores del mundo claro que si, por el día del trabajador y claramente de mi discurso surge a quien es extensible este saludo y a quien no.


Un párrafo aparte merece el cálido y especial saludo a todos los trabajadores del sector ferroviario, del resurgido y antes olvidado sector ferroviario, porque han entendido que ellos deben ser los primeros garantes de este modelo, liderado por Cristina Fernandez de Kirchner pero principalmente por el Ministro del Interior y Transporte, porque fue el y no otro el que  tomo las banderas, incorporo material rodante de última tecnología, seguro y confiable, se restablecieron muchos servicios al interior del país y se reflotaron obras que todos habían prometido antes como la electrificación del Roca entre muchísimas más. Porque, en sentido literal nos devolvió el Ferrocarril a los Argentinos. Pero toda esa política pública no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración, el compromiso y la responsabilidad de un grupo inmenso de trabajadores, hombres y mujeres ellos. A los sindicatos, los cuales confío que entenderán más temprano que tarde que este es el lado de la vereda del que deben estar, la gente ya lo está resta que orgánicamente lean la realidad de los hechos, los trenes están sobre las vías y los pueblos reciben con aplausos a los trenes que ahora llegan. Mis saludos, entonces para Florencio Randazzo, porque ha construido un gran equipo de gestión, pragmático, eficaz, capaz de afrontar las situaciones conflictivas, abordarlas y no solo solucionarlas sino también dandoles un salto cualitativo al Transporte Publico Nacional. 

Por último me quedo el elemento más emocional o sentimental, para mis viejos principalmente mi mamá, luchadora e incansable trabajadora, toda su vida lo hizo al servicio de los más más desprotegidos, y digo más mas porque eran doblemente desprotegidos, por ser pobres y niños. A ellos les brindo su vida, y lo fabuloso es que lo hizo con una inmensa alegría, con el amor con que hacia todo lo que emprendía. Se fue físicamente un 1ero de Mayo, no podía ser de otra manera. 
Ella vivió poco, como los distintos, aquellos que cumplen su misión en la tierra en pocos años, pero dejo sembradas muchas semillas de esperanza con su ejemplo.