Este año le toco a la localidad de Colon, Pcia. de Entre Rios donde el movimiento Agua y Juventud organizó la 3er Feria de Tecnología Sostenible y como miembro de Ecohumana ONG, este a su vez miembro del mencionado movimiento.
En dicho ámbito uno amen de sentirse muy a gusto con la gran calidad humana de este tipo de eventos, es tangible el enriquecimiento que se produce interactuando con personas de diferentes puntos del país con todo lo que ello implica.
En fin, esta experiencia me hizo recordar de unas anotaciones personales que ahora comparto, las mismas las tenia guardadas desde de Marzo de 2009 donde Ecohumana recién comenzaba a moldearse...
"Para erradicar ciertas conductas altamente nocivas en la interacción entre nosotros como sociedad y el medio ambiente no solo se necesita la voluntad política sino el trabajo conjunto e interdisciplinario de instituciones como ECOHUMANA ONG, he aquí la importancia de las instituciones para colaborar y complementar el trabajo que en este sentido debe trabajar todo centro focalizado de poder, sea esta local, como provincial o nacional.
Bien sabemos que esta problemática, amen de ser internacional, no reconoce fronteras por lo cual es una causa que debería comprometernos a todos.
No se puede vivir en una republica, exigir de ella el reconocimientos de una amplia gama de derechos sin siquiera responder a la contrapartida, el cumplimiento de los deberes que como ciudadanos poseemos.
Razón por la cual, hace un par de meses se empezó a gestar ECOHUMANA, lo que en un principio fue una charla entre amigos, hoy ya tiene un marco jurídico institucional, en donde a partir del trabajo grupal interdisciplinario, se apunta a disminuir o al menos amortiguar los efectos que generamos por ser parte de una sociedad desmedidamente consumista, y con creces, replantearnos determinados comportamientos, instalar y difundir un tema de trascendental importancia como es el desarrollo sustentable.
En que libro de economía no encontramos que desde el Estado se debe incentivar la producción, el consumo, acrecentar el PBI y con ello el empleo, si bien son verdades como casi todo en la vida no son absolutas.
Hay otra forma de ver las cosas, aún económicamente hablando, toda vez que aún ante la necesidad de aprovechar al máximo todos los recursos que en un país se encuentren no se puede hacer la vista gorda ante un buen utilizamiento de los recursos agotables, aquí es donde toma particular relevancia el tema del desarrollo sustentable.
Es algo así como un equilibrio entre modos de explotación de recursos y normas fundamentales en cuanto al medio ambiente.
Es necesario que a la voluntad política antes aludida sumemos el compromiso particular como ciudadano y el compromiso de quienes toman las decisiones a la hora de organizar los factores de producción que entran a jugar en el rol empresarial, como por ejemplo producir un cambio a nuevas tecnologías aunque mas costosas menos contaminantes.
El grado de compromiso quiero mencionarlo, sin temor a ser reiterativo, es tan profundo que hasta debe repercutir en una elección de modelo económico que sin ser ni uno ni otro de los conocidos, o al menos los mas resonantes a los oídos de los argentinos, a saber el agroexportador o el industrializado. Bajo mi humilde punto de vista se debe buscar un equilibrio entre ambos, de modo de tener una industria nacional lo mas competitiva posible utilizando tanto medios de producción como energías “limpias”."
Franco O. Salazar