Sartre, decía a viva voz, nacemos bastardos! El ser se va eligiendo con un gran peso ontológico en cada una de las elecciones. El hombre al ir eligiendo elige lo que constituirá su pasado, la libertad condicionada no existe, no es libertad, filosóficamente seria el coeficiente de adversidad de las cosas.
Siempre digo "... en el transcurso de la vida, el que mejores decisiones tome es al que mejor le va a ir..." Urgente termino esta frase del apresuramiento por explicar en mi concepción que entiendo por "mejor le va a ir" y no es necesariamente vinculado al materialismo imperante con la que tener capital económico es tener poder y poder es prestigio.
Una restructuración ontológica de nuestra sociedad comenzando por los valores que dan prestigio sean otros y no los actuales, esto develando cuanto hay de cierto de lo que Hegel sostenía en la dialéctica del amo y el esclavo, donde todo se resumía en una lucha constante en imponerse uno sobre el otro, dominarlo...
Uno al momento de elegir puede equivocar o no, es el peso del presente proyectado hipotéticamente en el futuro, pero que a su vez construye el pasado (la sumatoria de esas acciones individuales es nuestra historia).
El hombre que no elige NO ES, hay Ser en la medida que se elige, traducido a la realidad cotidiana, todos los días, en cada momento, se deben tomar elecciones, pequeñas, insignificantes. No lo son en concreto son en realidad las que van marcando nuestra forma de ser.
SOMOS LO QUE ELEGIMOS!!!
Franco Salazar
de Franco O. Salazar, el Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 12:40