Apuntes sobre violencia de genero

Vos eras chiquita, quizás aun eras una niña y no lo recuerdes ahora pero hace muuucho tiempo (año 2012), existía un articulo en el codigo penal que perdonaba a quien violara a una mujer, si la victima asi lo decidía y se casaba con él. A esta clausula retrograda y machista le llamaban avenimiento (art. 132 Codigo Penal) y persistio hasta que Carla Figueroa, una joven pampeana pago con su propia vida por esta burrada, con perdón de los burros. Gracias a la visibilidad que recobro el caso hizo inadmisible que pudiera pasarle a otra mujer.
Ante un acto de esta naturaleza, lo que corresponde jamas será el perdón sino la justicia, lisa y llana. No el rencor ni revanchismo, sino un castigo ejemplar.
Como paso con esta figura penal, que por el clamor popular y de las mujeres en particular no dejo camino posible a los legisladores de turno, que votaron por unanimidad la abolición de dicha figura, cuyo texto rezaba:"si fuere mayor de 16 años, podrá proponer un avenimiento con el imputado. El Tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad."  
Pero si el texto de la norma le parece aterrador, espere nomas que le transcriba la norma que la abolida vino a modificar tan solo otros pocos años antes (año 1999 y regia desde 1921):"en los casos de violación, estupro, rapto o abuso deshonesto de una mujer soltera, quedará exento de pena el delincuente si se casare con la ofendida, prestando ella su consentimiento, después de restituida a casa de sus padres o a otro lugar seguro". Cinismo puro... ¿verdad?, pero bueno las sociedades avanzan, este es un claro ejemplo.

Se va a caer el patriarcado, ni dudas tengan. Como sociedad nos urge pensar nuevas relaciones de poder que sean mas igualitarias, justas y equitativas. Los hombres debemos deconstruirnos, transitar un camino -del cual debemos primero convencernos-, que vaya orientado hacia una nueva masculinidad. Me toca aceptar aunque a algunos no les guste que sobran machos y faltan huevos, digooo nuevos, perdón, nuevos hombres es lo que quería decir. 
Hombres dispuestos a renunciar a privilegios que no merecimos jamas. Ojala nuestros hijes y los hijes de nuestros hijes puedan vivir más de esto que planteo que de lo que hoy sufrimos, chicas que salen y no saben si vuelven, o que cada 18 horas una mujer pague con su vida la desidia de un estado que no implementa política publica y no se vale de los instrumentos legales que ya existen, para proteger a las mujeres de todos estos abusos.
Lo único que mantiene hoy la llama viva de la esperanza es que existe un inmenso colectivo de mujeres que viene tejiendo redes solidarias de ayuda mutua, peleando como guerreras que son y que han sido siempre, en cuanto ámbito uno se pueda imaginar. Ya no callaran. Gritaran fuerte fuerte, tanto hasta hacer caer al patriarcado por aturdimiento.



Normativa sobre violencia de genero

Dejo como quien tira una botella al inmenso mar algunos links con normativa legal internacional y nacional respecto a violencia de genero, con el profundo deseo de que llegue a manos de alguien que le contribuya a formar, cerrar posición o idea sobre el tema.

Convención de Belem do Pará - Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer

Comentarios