¿Hasta cuando somos chiquitos?

-Seño yo tengo una duda...
-A ver Santiaguito decime...
-Cuando uno termina de ser chiquito para ser grande?
-Uff antes que nada dejame decirte que es una muy buena pregunta. Y que nosotros, los maestros no siempre tememos las respuestas. A veces pueden uds enseñarnos a nosotros.
-Naaa ¿nosotros enseñarle? Contestó Santi, por lejos el mas curioso de todo el salón.
-Sii por eso más allá de que pensaré la respuesta les pregunto yo a Uds ¿Hasta cuando creen que serán chiquititos?
-Pero le preguntaron a Ud seño! -dijo Ciro desde el fondo sin terminar de bajar el brazo con el que pidió la palabra con un tono un tanto risueño.
- Y yo les pido ayuda a Uds...
-Yo yo yo -insistentemente decía Emma
-¿A ver Emma? -dijo la seño de primero.
-Mi mamá me dice que cuando me anime a dormir solita en mi cama con la luz apagada voy a dejar de ser chiquita.
-Bien, ¿quien más?
-Yo -dijo Valentín quien no solía hablar mucho.
-Adelante Valen.
- Cuando pueda hablar solo de cosas aburridas voy a ser grande.
- ¿Como es eso?
-Si porque cuando mis papas hablan y yo pregunto que paso, siempre me dicen: Nada, es cosa de grandes...
- ¿Alguien más tiene algo para decir? Continuó la maestra que sabía que se había apartado de la clase que tenía preparada pero creyó que era más importante dar respuesta a las inquietudes de sus alumnos.
- ¿A ver Simón? ¿Se te ocurre algo?
- Ehh. Cuandooo... ¿cuando tengamos que dejar de jugar para ir a trabajar? Los grandes parece que no pueden divertirse mucho.
-Noo nada que ver... Mi papá a veces trabaja de payaso. -Refutó Agustincito que parecía tener el don de su padre.
-Ahh entonces no se -contestó Simón.
- Bueno pero puede ser una aproximación -dijo la maestra.
-¿Alguien más se anima?
Yoo -dijo Santi.
La seño asintió con la cabeza dando paso a que hable.
-Cuando pasemos a jugar de la cancha de 7 a la de 11 es porque somos grandes... dijo y parecía estar convencido.
-Mi hermana le dice a mi papá que la deje salir con sus amigas porque ya es grande. Y tiene 16. -dijo Marisol.
- Bueno muy bien todos, ahora intentaré darles mi respuesta que desde ya no es la única ni la mejor.
Si por chiquito se entiende niño o niña es hasta que cumplan los 18 años. Hasta esa edad ustedes tienen todos los derechos reconocidos por las distintas leyes que los protegen. Como más importantes podemos nombrar el derecho a la identidad, a ser oídos, a tener una vivienda, salud y educación. A un ambiente sano y equilibrado, a la protección, a la libertad y a jugar,  si si a jugar...
Ahora entre nosotros les cuento que yo tengo muchos más que 18 y muy a menudo me permito dormir con la luz prendida, jugar, divertirme, salir con mis amigos y hacer todas esas cosas que me demuestran que la vida no es tan seria como nos quieren hacer creer.


Comentarios