Alimento Sano, Pueblo Soberano

En este nuevo despertar cada vez tiene más importancia poder acceder a una alimentación más consciente. Esto es hablar estrictamente de soberanía alimentaria o de desarrollo de una agricultura sustentable.
Son muchos los beneficios y de los mas diversos solo se referirán algunos y sin duda habrá algunos más;
  1. Primero recalcar que hay como una proliferación de mercados orgánicos donde las frutas, verduras y algunos productos de almacén son comercializados por cooperativas de trabajo, que, lógicamente ejercen agricultura familiar. Ademas se manejan con las reglas del comercio justo. Es otra manera de comprar pero también de vender. La atención es (mas) personalizada, se genera otro tipo vinculo. No es menor el hecho de conocer a quien produce y como lo hace, ni mas ni menos, que los alimentos que ingerimos. Vale decir que lo mejor de lo mejor seria ni siquiera comprar sino producirlo en casa, aunque sea parcialmente, pero para eso se necesita espacio (poco pero espacio en fin), tiempo y muchas ganas.  
  2. Eliminar el intermediario es otra de las cuestiones que motivan esta nueva consciencia para consumir, directo del productor a su mesa, suena a eslogan pero es real. Solo como ejemplo ilustrativo mencionaré aquellas grandes cadenas de supermercados que compran íntegramente una producción fijando precios a los productores, a punto tal de hechar por tierra toda la posible plusvalía o ganancia que desde ya no repercute en los bolsillos de nosotros los consumidores, muy por el contrario. Saber que todo lo que uno paga es para quien lo produce, evitando injustificados sobreprecios es también saber comprar o comprar inteligente o responsablemente. Lo ideal seria que la ganancia de la producción y comercialización de los alimentos queden para las familias que a esto se dediquen y no a un gigantesco grupo económico que solo tiende a aumentar las tasas de desigualdad entre los que mas y menos tienen. 
  3. Quizás la mas importante de las razones, de consumir alimentos orgánicos es evitar o al menos disminuir la ingesta de aquellos con agrotoxicos, pesticidas, semillas transgenicas y todo cuanto veneno se imaginen puedan echarle a los alimentos para aumentar su rinde. Se dice que el 80% de los alimentos no es ajeno a esta problemática. 
  4. Es de tener en cuenta que suelen ser mas costosos los alimentos orgánicos por distintas razones ya sea porque la oferta no alcanza a cubrir la demanda, o porque los métodos utilizados requieren de otras exigencias, la cadena de comercialización y distribución personalizada también influye, los cuidados especiales y las distintas certificaciones también hacen su juego. Pero hay cuestiones que no son medibles en dinero como por ejemplo las concernientes a la salud y prevención de enfermedades. Por cuanto, ideal seria que estos alimentos sean mas accesibles y se pudieran conseguir mas fácilmente, cuestión que aun falta desandar pero para quien pueda, vale la pena el esfuerzo y no debe ser considerado como un "gasto" extra pues uno no sabe cual pueden ser las consecuencias a lo largo de toda una vida de consumir alimentos contaminados.
  5. Esta manera de consumir muy a menudamente se ajusta a ciertos estándares mas amigables con el ambiente y el cuidado de los recursos. Esta forma de producción solo puede ser plausible sino a traves de un gran amor a lo natural, a la naturaleza, respetando los ciclos de ella, amando y cuidando la tierra como lo que es, un recurso natural agotable dador de vida. También en lo que hace al embalado y utilización de bolsas plásticas no degradables para la comercialización por ejemplo. Esto ultimo también es comercio justo. 
  6. El color, sabor y contextura que no necesariamente deben ser todos iguales, por el contrario suelen hasta tener algunas irregularidades en su forma. El sabor es indescriptible, ni hablar de las propiedades o nutrientes de este tipo de alimentos. Los alimentos son energía potencial, por ende si estos están limpios (sin veneno alguno) la energía consecuentemente será, también limpia.
Aun es muy bajo el porcentaje de alimentos orgánicos en contraste con el total que llevamos a nuestras mesas, pero lentamente se empieza a transitar un camino a todas luces menos espinoso.
Debemos organizar la tierra, debemos organizar la revolución alimentaria, hay que prohibir de cuajo toda utilización de agroquimicos, por que debería ser mas importante que algunos ganen mas al costoso precio del desmedro de la salud de las mayorías, por eso #AlimentoSanoPuebloSoberano
 Diría Gandhi, a mi criterio con mucho acierto "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo".