Carta de Sor Clorinda Venneri

Desde Italia, emotiva carta de Sor Clorinda 

• Contiene cálidos conceptos con mucho de despedida. No deja de plantear su inquietud, por el actual funcionamiento del Mignaquy 
A través de un sobrino, Bruno Antonio Tocci, que es abogado, se ha recibido una carta de la "Supe" del Hogar Mignaquy. 
Corresponde señalar que, por la misma vía, será enterada de la actualidad que vive el establecimiento.
Leer sus palabras, ratifica que el amor por el Mignaquy permanece en su corazón con la fortaleza de siempre y Bragado y los "chicos", forman parte de sus recuerdos más profundos. 


TEXTO DE LA CARTA 
San Giorgio Jonico (Italia), a cuatro de agosto de 2009. 
La que suscribe es la recordada e inolvidable Sor Clorinda Venneri que jamás olvidará los 50 años transcurridos en Bragado con sus niños, adolescentes y jóvenes. 
Los amé como una buena madre ama a sus hijos. 
Nunca renuncié a cuidarlos por el cansancio, siempre estuve consagrada a ellos totalmente. Los más rebeldes eran los preferidos porque los compadecía en su rebeldía. 
Cuántas cosas quisiera decir... cuántos libros sería necesarios para recogerlas todas... 
Con mi paciencia y con la ayuda de Dios, a muchos los rescaté de su rebeldía y ahora son padres de familias que como buenos ciudadanos, dispersos en varias ciudades. 


En estos momentos, a pesar de la gran distancia que nos separa, siento una nostalgia muy grande. Pero los tengo a todos cerca espiritualmente, los tengo a todos en mi corazón. A veces la debilidad humana me hace llorar por no verlos más. 


Pero la profunda fe que tengo, la misma que he intentado transmitir a estos jóvenes, me dice que nos toca dejar esta tierra en la que sólo estamos de paso y que a esta vida, aunque larga, le seguirá una vida futura que es eterna, en la felicidad o en el castigo. 
Como buena religiosa, rezo incesantemente para que todos los jóvenes que han pasado por Mignaquy sigan en el buen camino. Somos del Cielo no de la tierra, esta es la esperanza que un día seremos felices en la Eternidad. 
Quisiera comentar ahora lo que está pasando desde hace algunos años con el Hogar Mignaquy. Las noticias que me llegan me están haciendo sufrir mucho. ¿Qué pasa con el Hogar? ¿Por qué no se arregla? Me entero que los niños duermen todos con sus familias para volver al Hogar por la mañana. ¿Cuál es el motivo?, ¿Es el bien de los niños?. Realmente, no logro entenderlo. 
El doctor Enrique Rosenzuaig nos decía que este establecimiento fue donado a la Municipalidad por los hermanos Mignaquy, en homenaje a su padre Arnaldo Mignaquy. No se llama Asilo, sino Hogar, que es distinto de Asilo. 
Es un HOGAR, que yo lo defino una familia. 
Quisiera por último enviar un cordial saludo a mis antiguos alumnos, sus familias y a cuantos me recuerdan. 
Os tendré presentes en mis oraciones para que un día podamos reunirnos en el Cielo. 
Que el Señor os bendiga de corazón. 



• Firma: Sor Clorinda Venneri.


Niños del Hogar Migñaquy en unas de las salidas, en este caso en tren a Mechita